DESTREZAS Y HERRAMIENTAS


Actividad 3.2
En esta actividad vamos a realizar una propuesta global que consta de varias partes:

Elaborar un listado con las destrezas que el alumnoTEA necesita adquirir, para lo cual vamos a contar con la colaboración de la familia.
Enviamos a la familia una encuesta registro y en base a ello elaboramos el Plan de Actuación.
En función de los resultados planteamos las destrezas más importantes que debe conseguir en 4 bloques:
- Comunicación.
- Habilidades sociales.
- Organización del aula.
- Trabajo en equipo.
Después nos vamos a centrar en qué herramientas vamos a utilizar, que cambios es necesario que realicemos en el aula y en la práctica docente para mejorar las habilidades del alumno TEA. 
Para mejorar la comunicación fomentaremos la atención:
-Usando apoyos visuales en las explicaciones y presentación de las actividades, murales, láminas, pictogramas, fotos, mapas mentales,subrayado, uso de colores…
-Planteamos actividades cortas y ajustadas a su nivel.
-Damos instrucciones breves y directas.
-Ofrecemos ejemplos.
-Utilizamos estrategias metodológicas como el moldeamiento y desvanecimiento progresivo.
-Hay que partir de sus motivaciones, intereses y experiencias personales para plantear actividades. Disminuir el ruido ambiental y los estímulos que le molesten para crear un buen ambiente.
En cuanto a organización del aula:
-Sentar al alumno en un lugar donde se concentre mejor.
-Crear un entorno lo más estructurado y previsible posible.
-No disponer en su mesa o a su alcance elementos distractores.
-Utilizar reforzadores que le gusten.
Para mejorar la autonomía:
-Sentarle con un alumno que le tutorice y le sirva de guía.
-Elaborar un horario visual para anticipar las actividades del día con pictogramas, dibujos, fotos, texto…
-Organizar o estructurar de forma visual su entorno por ej. con carteles las diferentes dependencias del centro, su material…Creando un entorno predecible y estructurado.
-Informarle siempre con anterioridad de los cambios.
-Utilizar el cuaderno viajero en coordinación con la familia.
-Utilizar una agenda para anotar las actividades, deberes, etc.
-Informar al alumno de que se espera de él en cada momento.
-Utilizar estrategias como el moldeamiento, el encadenamiento hacia atrás y las autoinstrucciones verbales.
-Fragmentar las tareas en pequeños pasos para que los vaya adquiriendo progresivamente hasta realizar la actividad sin ayuda.
-Plantearle actividades siempre funcionales.
-Enseñarle a pedir ayuda cuando la necesite.
-Enseñarle a tomar decisiones.
-Utilizar contratos de conducta si es necesario.
-Tener siempre en cuenta sus motivaciones e intereses.
Para mejorar la participación y el trabajo en equipo:
-Trabajar por parejas o en pequeño grupo y que se ocupe de tareas que puede -desempeñar solo y de otras que pueda realizar con la guía de un compañero.
-Buscar la cooperación de sus compañeros para que le sirvan de apoyo y modelo.
-Dirigirnos siempre a él para que participe, por ejemplo preguntándole cosas que sabemos que sabe para que gane seguridad, etc.
-Enseñarle reglas para tomar la palabra, conversar, dar su opinión, etc. por medio de historias sociales y en el entorno natural.
-Ofrecerle un feedback sobre su comportamiento.

Os dejo el enlace de la presentación


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