DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARNOS SIN PALABRAS


PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD
La propuesta va dirigida a un grupo de alumnos/as de 2º de E. Primaria en un centro ordinario.El grupo está formado por 18 alumn@s, algunos de ellos presentan dificultades de lenguaje, pero no hay ninguno con diagnóstico TEA.
El objetivo principal de ésta actividad era que todos los alumnos tomasen conciencia de los diversos sistemas de comunicación que existen,de que podemos comunicarnos de muchísimas formas, además del lenguaje oral, y de la dificultad que tienen algunos compañer@s para poder entender nuestros mensajes o expresar sus emociones ,sentimientos….opiniones.
Dividimos la clase en 4 grupos,y planteamos el problema…de forma oral y
escrita:
¿Como podemos comunicarnos con otras personas sin usar el lenguaje oral, sin hablar?
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Utilizamos la Técnica de LLuvia de ideas.
Cada grupo tiene sobre la mesa el material con el que va a trabajar,tarjetas y lápiz.
Nombramos un moderador que será el encargado de escribir en la pizarra las diferentes ideas que van surgiendo.
Lluvia de ideas:
  • Wassap
  • Gestos
  • Escribiendo
  • Dibujos, con imágenes, libros...
  • Señalando
  • Braille
  • Lenguaje de signos
  • Usar objetos para escribir o formar palabras
  • con las manos, la cara , el cuerpo…
  • con sonidos, música…
  • tocando, acariciando, abrazando...
Posteriormente cada alumno elige el tipo de comunicación que le parezca más eficaz y lo plasma en sus tarjetas.
Ponemos en común entre todos las ideas planteadas.
Elaboramos un panel con todas las propuestas y las clasificaremos .
CONCLUSIÓN
Puesta en común en la que todos vamos contando…
-Si alguna vez habíamos pensado que hay personas que no pueden comunicarse hablando
-que hay personas que no comprenden, o tienen muchas dificultades, para entender los mensajes que les enviamos...
-como nos sentiríamos si no comprendieramos…
-como nos sentiríamos si no nos comprendieran...
Y cualquier otra aportación que nos lleve a que seamos conscientes de la necesidad de concienciar a los niños de la importancia de la comunicación, en cualquier modalidad, trabajando la empatia .

Enlace de la presentación:















Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS SOCIALES

ACTIVIDAD FINAL

DESTREZAS Y HERRAMIENTAS