NOS COMUNICAMOS SIN PALABRAS 1.2

Actividad 1.2
NOS COMUNICAMOS SIN PALABRAS
FRASES Y EXPRESIONES HECHAS


PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD

La propuesta va dirigida a un grupo de alumnos/as de 5º de Educación Primaria en centro  ordinario.El grupo está formado por 21 alumn@s, algunos de ellos presentan dificultades de lenguaje expresivo, pero no hay ninguno con diagnóstico TEA.
El objetivo principal que nos proponemos con ésta actividad es que todos los alumn@s reflexionen sobre la importancia de la comunicación como base del desarrollo íntegro de la persona ,que sean conscientes de las dificultades que presentan muchas personas para  conseguir una comunicación recíproca, eficaz y funcional.
Igualmente nos proponemos que tomen conciencia de los diversos sistemas de comunicación que hay, además del lenguaje oral, y de la dificultad que tienen algunos compañer@s para poder entender nuestros mensajes ,expresar sus emociones ,sus opiniones y  sus sentimientos.
DINÁMICA DE TRABAJO UTILIZANDO APOYOS VISUALES

Participa todo el grupo-clase.

Contamos con la colaboración de la tutora de 5ºEP y las familias.
Para motivarles y asegurar la atención utilizamos en  la pizarra digital la página web
Esta página nos ofrece varias opciones, hemos optado por 2  modalidades.
OPCIÓN 1
Escoger elementos de una lista.
Crear grupos de forma aleatoria .
Escribir las frases separadas por comas.
Tirar.
Se crean 5 grupos de trabajo.De éste modo cada grupo deberá apretar el botón y descubrir la frase que le ha tocado representar  sin que el resto de grupos lo vean.
Explicamos la actividad, deben ser capaces de conseguir que el resto de
compañeros averigüen la frase.Para ello pueden utilizar cualquier tipo de formato
no verbal, (gestos, lge signos, expresiones emocionales, dibujos, imágenes…)
Para el desarrollo de la actividad los alumnos disponen de materiales(papel,
tijeras, pinturas, plastilina, objetos varios del aula,  telas,globos,plantas,
pegatinas, revistas, aros…
OPCIÓN 2
El programa asocia  aleatoriamente las frases a cada grupo, aparecen en la pizarra digital y los otros grupos tienen la opción de ver las frases.
El desarrollo de la actividad  y el material es similar al anterior.
Hemos pensado en frases con cierta complejidad sintáctica que incluyan
 marcadores temporales y expresiones coloquiales habituales.
También nos parece interesante la representación de frases hechas
propias del entorno escolar, dado que éste es un aspecto en el que el
alumnado TEA presenta importantes dificultades.
FRASES
1-En cuanto suene el timbre comenzamos a hacer el examen,por favor,leer bien
las preguntas y no os vayais por las ramas.
2-Si terminamos a tiempo los deberes nos dará tiempo de jugar a polis y cacos.
3-Basta con que uno de nosotros se salte las normas, el resto pagará las consecuencias.
4-Hasta que no nos den las notas no sabremos si podemos ir a Port Aventura,
en eso quedamos.
5-Estar en las nubes
6-Tirar la toalla
7-Saber al dedillo,estar chupao, ser pan comido...
8-Estar hasta las narices.
9-Dormirse en los laureles



ESTAR EN LAS NUBES

(no significa estar en el espacio)
Cuando piensas en tus cosas y no prestas atención.
Cuando estás muy contento y te sientes muy bien.
Ejemplo:
Hoy en mate no me he enterado de nada, estaba en las nubes.

ESTAR HASTA LAS NARICES
(no significa que algo nos llegue a la nariz)
Es cuando una situación que no te gusta se repite muchas veces y acabas harto, muy enfadado.

Ejemplo:Todos los dias la misma broma, estoy hasta las narices..
TIRAR LA TOALLA
(no significa tirar la toalla al suelo)
Cuando crees que aunque lo intentes,no vas a conseguir algo,

te rindes, te das por vencido…
Ejemplo:En inglés creo que ya he tirado la toalla.
ESTAR CHUPAO, SER PAN COMIDO, SABER AL DEDILLO
(no significa chupar algo, ni comer pan, ni un dedo pequeño…)

Cuando algo nos parece muy fácil, o nos sabemos algo  muy bien.
Ejemplo:Creo que haré el examen muy bien, está  chupao.
DORMIRSE EN LOS LAURELES
(no significa estar dormido en una planta de  laurel)

Cuando pierdes el tiempo en tonterias y no haces lo que tienes que hacer, cuando eres muy lento…
Ejemplo:¿Todavía no has acabado? ¡te estás durmiendo en los laureles!
CONCLUSIÓN
Actividad muy interesante, en la que se puso de manifiesto, primero de todo, la enorme dificultad que tenían los alumnos  para hacerse entender sin palabras.
Se sintieron descolocados, era una actividad novedosa, les parecia muy dificil, “imposible”, “eso no se puede decir sin palabras”,” hala...qué dices…!!!
Una vez comenzaron, entraron muy bien en la dinámica, se esforzaron mucho e incluso plantearon ampliar la actividad en casa con sus familias para que les dieran más ideas.
Por supuesto, nos encantó...y adelante.
Intentaron al principio representar las frases de forma gestual, pero tuvieron muchos problemas(nadie sabía lengua de signos) y optaron por dibujar.Señalar también que los grupos Opción 1 tuvieron muchas más dificultades que los que pudieron leer alguna palabra  en la pizarra digital.
A modo de resumen, actividad muy interesante que nos anima a reflexionar sobre nuestra forma de comunicarnos,que permite la  participación de la comunidad educativa,fomenta el trabajo cooperativo en grupo, trabaja la empatia e inicia un proceso de cambio de actitud en relación a las personas con dificultades de comunicación.
Enlace del mural digital :
https://edu.glogster.com/glog/mural-12/2kuhad1tp1h


















Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS SOCIALES

ACTIVIDAD FINAL

DESTREZAS Y HERRAMIENTAS