REFUERZO POSITIVO

Actividad 2.2

Iniciar cualquier planteamiento que suponga ajustes metodológicos en un aula 
debe contar con la necesaria implicación y participación de todo el personal educativo.
Es importante,en éste caso, que el equipo docente crea en el planteamiento de refuerzo positivo y que se comprometa a llevarlo a la práctica .
Si el grado de expectativa es alto, las posibilidades de éxito aumentan.
Planteamos la actividad en el aula de 3º de E.Infantil en la que está escolarizado nuestro alumno TEA. En éste aula hay varios alumnos con dificultades atencionales y que presentan conductas disruptivas de forma habitual .
Estos niños tienen una especial necesidad de que el aula esté estructurada y no sea caótica. Necesitan sentirse seguros dentro de los parámetros de su clase, y conocer exactamente lo que se espera de ellos.
El procedimiento para realizarla es el siguiente:
Explicamos a los niños la importancia de crear un buen clima en clase,donde todos conozcan y respeten las normas y el funcionamiento del aula para conseguir un ambiente más agradable.
Partiremos,por tanto, de planteamientos positivos, de todo lo que sabemos hacer bien.Para ello les proponemos una LLUVIA DE IDEAS en la que todos participen indicando las conductas positivas que realizan durante el tiempo escolar. Fomentamos la participación de los alumnos.Es importante que discutan, decidan y escriban o dibujen las reglas del aula, para que la clase las sientan como propias.
La lista de conductas positivas:
                                                                               Enlace:Lista de conductas
Explicamos que las conductas que vamos a trabajar deben ser pocas y claras.
Analizamos las conductas mayoritarias y las que implícitamente queremos trabajar con algunos alumnos.
Elegimos tres.
1. mirar a la persona que nos habla
2. escuchar a la persona que habla
3. levantar la mano antes de hablar y esperar turno

Para cada expectativa respecto de la conducta, hacemos:

- Enseñar con ejemplos
-Explicar.
-Formular por escrito en un panel
-Demostrar esa expectativa en acción.
-Hacer que los alumnos practiquen

                                                                            EnlacePanel de conductas
El Panel con las conductas, escritas y representadas con dibujos lo ubicamos 

 en un lugar visible. Explicamos que al lado de las conductas colocaremos un
Registro con el nombre de todos los niños y las conductas elegidas. En él 

habrá casillas donde colocaremos gomets verdes si la conducta se ajusta a las normas,o rojo si no lo es.Contabilizaremos el número de gomets.

                                                                          Enlace :Registro conductas semanal
                                                                          Enlace :Registro conductas diario
El planteamiento de registro es diario al principio.Posteriormente, y en función 
de los resultados haremos semanal. Además colocamos un cartel en el que explicamos el número de gomets necesarios para que los alumnos puedan canjearlos por reforzadores.Debemos administrar de forma adecuada los reforzadores.
Los premios funcionan si se consiguen inmediatamente después de que suceda 
la conducta, es decir, tiene una relación de contingencia.
Utilizamos Refuerzo Positivo .Creemos que es la mejor estrategia de manejo de 
la conducta, y genera autoestima y respeto.
Comenzamos con recompensas e incentivos pequeños, sencillos.
Utilizamos los siguientes Reforzadores:
-Reconocimiento y elogio social.
-Recompensar a los alumnos con privilegios (por ejemplo, tareas y responsabilidades en el aula).
-Elegir un juego para disfrutar con un amigo.
-Ganar tiempo libre
-El alumno puede llevar a la clase y mostrar algo que elija.

ESTRATEGIAS PARA LLEVARLO A CABO
-La claridad de las expectativas.
-Enseñar lo que es aceptable e inaceptable en el aula.
-Estructura y rutina.
-Mucha práctica, modelado y revisión de las expectativas y normas conductuales.
-Consecuencias claras y justas.
-Persistencia, consistencia
-Comprensión, flexibilidad y paciencia por parte del maestro.
-Cortar el paso a los problemas con tácticas preventivas.
-Ayuda del maestro, de niño a niño.

RESULTADOS

Hemos conseguido la implicación de todo el equipo docente, consensuando
pautas de actuación y estrategias metodológicas.
La evolución es positiva, con fluctuaciones, pero estamos contentos con los resultados.Es una actuación a largo plazo.

CONCLUSIONES
El Refuerzo positivo es,sin duda, la mejor estrategia para el manejo de la conducta.
Es un potente facilitador de aprendizaje de conductas, el castigo no.
Con el castigo no enseñamos nada positivo,no damos una alternativa sobre como actuar, asumimos que el niño lo sabe o lo debe saber,lo que en muchos casos no es realista.
Cuesta desterrar conceptos punitivos, pero hemos empezado y creemos que estamos en la línea correcta.
Pensamos que éste planteamiento,para tener éxito, debe ir necesariamente unido a una dinámica 
de aula activa basada en estrategias metodológicas que favorezcan el trabajo cooperativo, atendiendo, de ésta manera, las necesidades individuales de cada alumno.


  

 

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