ANÁLISIS DE CONDUCTAS
Actividad 2.1
El planteamiento de la actividad es el de profundizar en el análisis de las causas de una conducta disruptiva de un alumno TEA.
Para ello realizaremos un proceso de observación y recogida de información de la conducta,analizaremos detalladamente sus conductas adecuadas, inadecuadas y las dificultades que presenta y lo dejaremos reflejado en un registro.
Para ello realizaremos un proceso de observación y recogida de información de la conducta,analizaremos detalladamente sus conductas adecuadas, inadecuadas y las dificultades que presenta y lo dejaremos reflejado en un registro.
En base a ello elaboraremos el Plan de Acción.
Historial de la conducta:
Nuestro alumno presenta rasgos TEA no definidos y discapacidad motora congénita de tipo encefálico. Escolarizado en aula de 5 años modelo PAI.
Ha mostrado conductas de llamadas de atención desde el comienzo de curso.
En casa, su familia también comenta el mismo tipo de conductas, trabajan con él y se muestran pacientes, aunque muchas veces no saben cómo actuar.
Antecedentes:
Se trata de un niño que tiene buena salud y duerme bien.
Come bien aunque le cuesta permanecer sentado durante las comidas y seguir normas. Entiende las rutinas a seguir tanto en casa como en el aula pero le cuesta iniciarlas y mantenerlas. Interrumpe, grita y molesta a sus compañeros/as.
Topografía:
En la asamblea, le cuesta permanecer sentado, en silencio,respetando el turno de compañeros y profesores. Habitualmente interrumpe, grita, habla de los temas que le apetece y molesta a los que le rodean.
Muestra atención limitada.
Hace ruidos golpeando el pupitre con las manos, haciendo sonidos, cantando o repitiendo palabras. También grita y se ríe.
Función:
el objetivo es llamar la atención, ser el centro y que todo gire a su alrededor y en función de sus intereses.
Conseguir no trabajar.
Consecuencia:
el resultado es que la clase se interrumpe.
Se recuerdan las normas de conducta y se plantea que el que no quiera seguir , puede salir fuera.
Los compañeros le recriminan que siempre pasa lo mismo, que están cansados de sus conductas.
Para ayudarle y evitar que vaya a más, llevamos a cabo el siguiente
Plan de Acción mediante el cual pretendemos dar la respuesta necesaria para extinguir o aminorar las conductas no deseadas , adecuando la metodología a las características y necesidades del niño.
Plan de Acción mediante el cual pretendemos dar la respuesta necesaria para extinguir o aminorar las conductas no deseadas , adecuando la metodología a las características y necesidades del niño.
Planteamos :
Refuerzo positivo, la técnica de Economía de fichas y el Tiempo fuera, si fuera necesario.
Adecuamos Paneles visuales en los espacios para recordar las normas.
Adecuamos Paneles visuales en los espacios para recordar las normas.
Elaboramos un Contrato visual que colocaremos al lado de las normas, en él quedará claro las ventajas e inconvenientes de su cumplimiento.
Utilizaremos Reforzadores potentes (Registro de intereses), que en éste caso serán los gigantes.
Establecemos tiempos mas cortos para algunas actividades y las rutinas.
Realizamos actividades preventivas anticipando las normas y las consecuencias positivas que generará su cumplimiento.
Igualmente explicaremos las consecuencias del no cumplimiento.
Si consigue( nº de gomets verdes….) tiene premio.
Si no consigue(nº gomets verdes….) no tiene premio.
Si consigue (nº gomets rojos….) Tiempo fuera
Siempre refuerzo positivo y Reconocimiento social , que le agrada mucho.
Seguimiento:
Realizaremos seguimiento semanal mediante registro.
Coordinación semanal del equipo docente para establecer los ajustes necesarios.
Entrevistas con los padres y seguimiento mediante cuaderno viajero .
Seguimiento:
Realizaremos seguimiento semanal mediante registro.
Coordinación semanal del equipo docente para establecer los ajustes necesarios.
Entrevistas con los padres y seguimiento mediante cuaderno viajero .
Os dejo enlaces de la actividad y modelo de registro semanal:
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