CONTRATO CONDUCTUAL


Actividad 2.3
Introducción
Los padres de niños con TEA, en muchos casos, sienten mucha inseguridad sobre las decisiones que deben tomar  en relación a sus hijos. Esta incertidumbre puede afectar enormemente la vida en familia.Cuanto más conocimiento y apoyo reciban los padres, mayor será su capacidad para entender y manejar situaciones de conductas a las que se enfrentan a diario.
Es por ello importante utilizar cualquier recurso comunicativo tendente a  establecer
rutinas consistentes que creen una atmósfera predecible y generen seguridad,
confianza y comodidad a todos los componentes de la familia.
El objetivo de la actividad  propuesta es mejorar la conducta de un alumno TEA en el
ámbito familiar mediante la realización de un CONTRATO  conductual.
Establecemos el siguiente plan de actuación : 
ENTREVISTA CON LOS PADRES ,en dicha entrevista además de seleccionar la conducta disruptiva a mejorar, debemos ser capaces de transmitir a los padres nuestra total disponibilidad para ayudarles en todo lo que necesiten, que sepan que pueden contar
con nosotros para lo que necesiten. Debemos hacer de los padres y de su hijo, el nucleo
del equipo de trabajo.
 Preferiblemente elegiremos una que se produzca en el  contexto familiar y escolar.
 Nuestra propuesta va a suponer la implicación del niño, de la familia ,del  equipo
docente y del  personal del comedor.        
SELECCIÓN DE LA CONDUCTA DISRUPTIVA:
Se niega a probar determinados alimentos, frutas, verduras y pescado.
 Ocurre en todos los contextos. Por ello establecemos previamente un
ANÁLISIS de la conducta en todos los contextos
 

                   ANÁLISIS DE LA CONDUCTA -  ENTORNO FAMILIAR
  CONDUCTA
  HISTORIAL
ANTECEDENTES
TOPOGRAFÍA
    FUNCIÓN
CONSECUENCIAS

Se niega a comer, o a probar pescado y verdura











Por la mañana en comidas y cenas
Siempre ha tenido problemas con la comida. Sólo come lo que le gusta
Grita, llora, se va a otra habitación.
Intenta tirar el plato.
Conseguir su comida favorita
Obtiene la atención de sus padres.
Discrepancias padre-madre.
Consigue salirse con la suya en muchas ocasiones.




           ANÁLISIS DE LA CONDUCTA -  ENTORNO ESCOLAR

                
CONDUCTA
  HISTORIAL
ANTECEDENTES
TOPOGRAFÍA
    FUNCIÓN
CONSECUENCIAS

Se niega a comer, o a probar algo nuevo











Por la mañana en el almuerzo y en la comida
Siempre ha tenido problemas con la comida. Sólo come lo que le gusta
Rabieta.
Grita, llora.
Se levanta.
Golpea con los cubiertos.
Intenta tirar el plato.
Consigue no comer.
Obtiene la atención de los profesores, la ATE.
Consigue salirse con la suya en muchas ocasiones.
              
Una vez analizada la conducta del niño y comprobar que en los tres ámbitos la respuesta
es similar, establecemos el PLAN DE ACTUACIÓN :

              PLAN  DE ACTUACIÓN    COLEGIO -FAMILIA



FUNCIÓN DE
LA CONDUCTA
MEDIDA
RECURSOS
materiales y personales
REFUERZOS
Evitación.
Negarse a comer.



Anticipar mediante pictogramas la comida.Introducir progresivamente los alimentos.
Probar una cantidad minima e ir aumentando.
CONTRATOS similares insertados
en el cuaderno viajero. Para la familia y el colegio.
Seguimiento mediante Registro semanal con iconos positivos y negativos.
Refuerzo positivo de forma inmediata.
Insertar el icono en el registro plastificado y con velcro que tendremos en ambos contextos.
Llamada de atención
Uno de los padres se encargará de la cena.
Mantendrán criterios similares de actuación.Prestaran atención a la conducta deseada e ignorarán las demás.
Coordinación  y seguimiento familia -colegio mediante el cuaderno viajero y entrevistas si fuera necesario.
Dar atención y refuerzo verbal solo si la conducta es adecuada. Se recordará que hay que cumplir el contrato para conseguir la tablet o la pizza.
Ante la conducta disruptiva ignorar.


Los tres tipos de alimentos que más le cuesta probar a nuestro alumno son:Fruta –
Verdura – Pescado. En base a ello, concretamos con la familia el establecimiento de
un CALENDARIO DE ALIMENTOS, teniendo en cuenta nuestro calendario de
almuerzos de clase (que toda la etapa educativa cumple) y también el menú del
comedor escolar.


Nos basaremos siempre en el Refuerzo positivo.
Utilizaremos apoyo visual
Contaremos con la implicación de todo el equipo docente, familia, comedor y la
aceptación clara del niño.
Utilizaremos el Registro de intereses para establecer los reforzadores.
 El Plan de actuación quedará reflejado de forma visual clara en el CONTRATO.
Establecemos 3 CONTRATOS,uno para cada contexto e igualmente un
REGISTRO DE REFORZADORES con los premios que puede conseguir.
Realizaremos seguimiento con una HOJA DE REGISTRO en todos los contextos.
De forma simultánea trabajamos con el alumno, mostramos visual y claramente,
con la ayuda de pictogramas, qué tiene que hacer para conseguir lo que más le
gusta, y qué va a recibir según los acuerdos que vamos a tomar.
Hay que conseguir llegar a acuerdos que le resulten atractivos , es la base del éxito.
Sabemos de la dificultad que le supone la ingesta de dichos elementos, y por ello,
para garantizar el éxito las metas iniciales son sencillas.
Los reforzadores son:
Con 1 carita diaria conseguirá “LA TABLET” ,el reforzador será inmediato y
no podrá conseguirlo de ninguna otra manera.La llevará siempre en la mochila
para usarla como reforzador inmediato.
Si consigue 2 caritas semanales ( iremos de forma paulatina) “CENAR PIZZA”
los domingos, que le encanta.
Los contratos de clase y comedor siguen un formato similar.
Registro de reforzadores essimilar en todos los contextos.
Todo este planteamiento de trabajo quedará reflejado en el CUADERNO VIAJERO.
Ahí llevará los contratos, reforzadores y hoja de registro.
En él reflejaremos todo el personal docente las incidencias, evolución, seguimiento...
y cualquier otra indicación que haga necesario reajustar el plan de actuación.
Coordinación y seguimiento con la familia y comedor lo realizaremos a través del
cuaderno viajero.
El proceso evoluciona lenta pero satisfactoriamente, es un proceso a largo plazo.
Os dejo los enlaces:

Enlace del contrato de familia, Reforzadores y hoja de seguimiento.




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