CUESTIONARIO DE INTERESES Y CUADERNO VIAJERO

La actividad 1.3 plantea la realización de dos actividades independientes con las familias
para profundizar en el mundo de las personas con TEA.

Actividad 1
Todos los niñ@s están en constante aprendizaje, pero en el caso de los alumnos con
TEA el desarrollo no ocurre de forma uniforme en todas las áreas.
Es muy importante conocer en qué etapa evolutiva se encuentra el niño y cuales son
sus intereses para poder ajustar tanto la respuesta educativa en el centro, como el
desarrollo de habilidades básicas de la vida diaria  en el contexto familiar.

La familia es el entorno donde el niño pasa mucho tiempo, por tanto es ahí donde
podemos obtener información relevante en cuanto a intereses, motivaciones, miedos,
preferencias de juegos…
Toda la  información racabada la podemos registrar gracias a un
CUESTIONARIO DE INTERESES, en el que la familia marca con emoticonos el grado
de preferencia en las distintas categorías.
Planteo ocho modalidades de intereses y en cada apartado se valoran 6 opciones.
He añadido un apartado con la opción Otros y Observaciones,  para que los padres
puedan ampliar información si lo consideran necesario.

El Registro de Intereses sigue éste esquema:
-Sensoriales,(relativos a estímulos visales,auditivos,táctiles…)
-Emocionales,(relativos a preferencias de contacto físico)
-Relaciones sociales,(relativas a con quien le resulta más fácil comunicarse)
-Juegos,(relativas a la preferencia del tipo de juegos)
-Temáticas,(relativas a intereses idiosincráticos)
-Alimentos,(relativas a preferencias de sabores y texturas)
-Lugares,(relativas a contextos que favorecen el intercambio comunicativo).
-Centros de interés escolar,(relativos a las actividades del colegio que hace en casa)

Conocer a propósito de qué comunica su hij@, sienta las bases del programa de
intervención del desarrollo comunicativo, e igualmente podemos utilizar estos
intereses como reforzadores en planteamientos de programas de instauración o
modificación de conducta que son habituales en alumnado TEA.

Os dejo el enlace:

Actividad 2
Los padres de niños con TEA, en muchos casos, sienten mucha inseguridad sobre las
decisiones que deben tomar  en relación a sus hijos.Esta incertidumbre puede resultar
abrumante afectando enormemente la vida en familia. Cuanto más conocimiento y
apoyo reciban los padres, mayor será su capacidad para entender y manejar situaciones
a las  que se enfrenten a diario.

Es por ello importante utilizar cualquier recurso comunicativo tendente a  establecer
rutinas consistentes que creen una atmósfera predecible y generen seguridad, confianza
y comodidad a todos los componentes de la familia.

Un recurso muy eficaz es el CUADERNO VIAJERO cuyo  objetivo principal   es facilitar
la comunicación.Se trata de  una herramienta sencilla pero treméndamente eficaz,  
que nos permite realizar intercambios comunicativos familia-colegio, conocer la dinámica
familiar y escolar para,en base a ello, realizar los ajustes necesarios  en el proceso de
intervención y mejorar la comunicación con niños que presentan dificultades y/o
alteraciones comunicativas.

Es un cuaderno en el que los padres, profesores y el niño( en la medida de sus
posibilidades) recogen toda la información relevante  de sus vivencias.
Es importante que el niño sienta como suyo el cuaderno,que lo elija él y  que lo
personalice en la medida de lo posible( con sus dibujos,pictogramas, fotos, pegatinas…),
para de este modo poder iniciar el proceso de introducción  y que lo considere un
instrumento propio y eficaz en su intercambio comunicativo.
Este cuaderno puede y debe utilizarse en todos los contextos para favorecer la
generalización ,que se establezca como rutina.

Es importante incorporar su uso de forma progresiva, respetando siempre el desarrollo
personal(cognitivo, emocional,social…) y teniendo la certeza de que los objetivos que
perseguimos y los pasos que vamos dando van siendo funcionales.

En el ámbito educativo utilizamos el cuaderno viajero para que los padres cuenten toda
la  información que consideren relevante en la vida de su hijo y que es importante que
los profesores conozcan( cómo se siente, si ha habido algo novedoso en casa, viajes,
salidas al entorno...y cualquier otra información que tengan la necesidad de  contar.

Los profesores disponen de ésa información y a su vez informan a los padres de lo que
hace su hijo en el colegio( cómo se ha sentido, actividades, comedor, recreo…
Los niños con diagnóstico TEA presentan en muchos casos rigidez ante los cambios,
les genera ansiedad,temor e inseguridad que suele traducirse en algunos casos en
problemas conductuales. Por ello es importante utilizar el cuaderno para anticipar
acciones, (excursiones, salidas, secuencias de actividades, cambios en el entorno…),
indicar conductas ...explicando con antelación cualquier cambio al que estará expuesto
para que no le resulte confuso o amenazante.

Os dejo una propuesta de portada, en la que aparece el nombre del niño junto a fotos,
,pictos o pegatinas que más le gusten y dos hojas del cuaderno viajero, una, de las
actividades del fin de semana en casa y la otra como anticipación de actividad a
realizar,  siempre adaptado al nivel de competencia del niño.













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