DEBATE


Actividad 3. 1

Después de leer los artìculos propuestos para la actividad, voy a centrarme en el de Autismo y calidad de vida de Tamarit.
Ofrece  una visión de la evolución de la atención a los alumnos con discapacidad desde los planteamientos aristotélicos,basados en la concepción de niños con discapacidad como seres no completos, a los más innovadores basados en la calidad de vida.
Comparto totalmente la creencia de que las concepciones socioculturales de la discapacidad generan modelos de intervención propios, por ello es fundamental concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar planteamientos arcaicos  e ir superando peldaños basados en la intervención clínica y adaptativa, para dejar paso a resultados personales que se centren en la calidad de vida,que lejos de planteamientos asistenciales , tiendan puentes hacia la dignidad como base del desarrollo  de la persona.
La calidad de vida no se impone con estándares, la calidad de vida se fomenta desde  el respeto del resto como parte esencial de una vida digna.

Desde ésta perspectiva, la educación sería el proceso central  que permitiría preparar a las personas con discapacidad para ser  seres pertenecientes al grupo social de referencia.
Otra dimensión clave, para la percepción de calidad de vida,se refiere a las relaciones interpersonales.En concreto, las relaciones interpersonales en la enseñanza entre profesor y alumno es un factor muy importante de satisfacción que perciben claramente los alumnos.
Creo que es necesaria una competencia profesional que sepa, además transmitir conocimientos, enseñar  actitudes, valores, sentimientos…enseñar a vivir en sociedad.
Conseguir que nuestros alumnos tengan calidad de vida supone,también, integrar planteamientos inclusivos  desde las politicas educativas y sociales.
Ya es hora de desterrar planteamientos educativos arcaicos basados en la atención paliativa.
A modo de resumen, debemos conseguir dar la respuesta educativa que requiere cada alumno, desde la realidad social y personal, con un buen proyecto, coherente y significativo.
La educación va más allá de la instrucción en el aula, la educación es el arma más importante que tenemos para cambiar el mundo…
Planteo una serie de preguntas para reflexionar...

1-¿La inclusión,definida como se ha hecho anteriormente, es vista como un principio general que orienta todas las políticas y prácticas educativas actuales
2-¿El currículo y los sistemas de evaluación en él incluidos están diseñados para tener  en cuenta a todos los alumnos?
3-¿Todas las organizaciones que trabajan con niños y jóvenes, incluyendo los servicios sanitarios y sociales, comprenden y apoyan las aspiraciones políticas de promover una educación inclusiva?
4-¿Los sistemas de evaluación de rendimiento y procesos educativos están dispuestos de modo que supervisen la presencia, la participación y el éxito de todos los alumnos?
5-¿Las autoridades educativas  expresan y promueven planteamientos políticos consistentes para el desarrollo de prácticas inclusivas en las escuelas?
6-¿Se combaten las prácticas no-inclusivas en las escuelas?
7-¿Se proporciona el  apoyo específico que necesitan los grupos de alumnos más vulnerables?
8-¿Todos los servicios e instituciones involucradas en el trabajo con niños y jóvenes trabajan juntos coordinando políticas y prácticas inclusivas?
9-¿Todos los recursos, tanto humanos como económicos, se distribuyen  pensando en dar a cada uno en función de sus necesidades?
10-¿las escuelas y unidades educativas especiales, tienen un rol central en la promoción de la educación inclusiva?


Os dejo unos enlaces interesantes:




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