MODIFICAMOS ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES

Actividad 3.3

Se plantea una actividad que nos lleva a reflexionar de qué manera nos dirigimos a nuestros alumnos,y en particular a los alumnos TEA, cuando les damos instrucciones orales o escritas , cuando planteamos actividades “del libro”en el dia a dia en el aula.
Nos va a permitir reflexionar sobre nuestra práctica docente, analizamos si las consignas habituales del aula son sencillas, claras, concretas y fáciles de entender o todo lo contrario, ya que , si es asi, pueden afectar a su aprendizaje y su conducta, ya que si se dificulta la comprensión, cometerá errores en la realización de las actividades y perjudicará su proceso de  aprendizaje.
En muchas ocasiones nos encontramos con alumnos TEA que no consiguen los objetivos previstos en cuanto a resolución de problemas, la comprensión de enunciados en los ejercicios, los cuentos o la adquisición del vocabulario de una unidad. 
Analizando la causa de éstas dificultades , comprobamos que en muchas ocasiones existe una falta de comprensión de la tarea. No es que no hayan adquirido los conocimientos necesarios para desarrollarla, sino que no entienden cómo realizarla.
Necesitan adaptaciones en materiales y enunciados escritos ,así como a nivel oral. 
Tenemos que tener siempre presente la forma en la que nos dirigiremos a ellos , 
debemos tener en cuenta éstas CONSIGNAS A NIVEL ORAL:
-Asegurar la atención
-Cuidar la entonación y prosodia 
-Utilizar frases cortas y sintácticamente correctas, sin nexos innecesarios.
-Adaptadas a su nivel de comprensión y producción.
-Evitar frases en negativa
-Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.
-Evitar el lenguaje indirecto y el doble sentido sin explicación previa.
-Apoyarnos en gestos para garantizar la comprensión.
-Ejemplos y apoyos visuales que hagan tangibles conceptos abstractos.-

A nivel de comprensión escrita de enunciados, textos y problemas, nos basamos en la “LECTURA FÁCIL”
-Empleando un lenguaje sencillo
-Utilizando oraciones cortas S+V+C, y con una única idea.
-Evitando elementos abstractos
-Empleando la voz activa y el presente de indicativo.
-Apoyando el texto con imágenes.-

Hemos transformado distintas actividades de Lengua y Matemáticas y lo hemos reflejado en este documento digital.
Todas las actividades han sido propuestas, antes y después de su adaptación, a los alumnos de infantil,primero y segundo de primaria del colegio. Los resultados confirman que mejoran la comprensión todos los alumnos y en especial los niños con dificultades a nivel de lenguaje escrito, atención , TEA...todos ellos desarrollaron con éxito las actividades garantizando así su aprendizaje.

Os dejo el enlace de la presentación

MODIFICAMOS ENUNCIADOS E INSTRUCCIONES

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIAS SOCIALES

ACTIVIDAD FINAL

DESTREZAS Y HERRAMIENTAS